Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Belleza y vida sana

El champú sólido: desde 1987 revolucionando el sector

La penicilina, el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina, forma parte de esos descubrimientos casuales que han cambiado el mundo. Décadas después, hallazgos fortuitos como el de Alexander Fleming se siguen produciendo y nos permiten vislumbrar un antes y un después en la lucha contra las principales enfermedades que, hoy por hoy, amenazan nuestra esperanza de vida y nuestro bienestar. Ocurre también con productos de nuestro día a día. Es el caso de un producto que se ha convertido en tendencia. Se habla de él como si fuera una novedad. Pero la realidad es que el champú sólido no es una novedad en absoluto.

Gloria Pavía, directora de comunicación de Lush Cosmetics, nos cuenta en este podcast de Hablamos de Salud, toda la historia que hay destrás de este hallazgo fortuito. «Era el año 1987, en Poole al sur de Inglaterra. Mo Constantine (que es cofundadora de Lush) y Stan Krysztal (un químico cosmético que ya ha fallecido) estaban trabajando en nuevos jabones para Cosmetics to Go. Stan lo había apodado como el “jabón de lombrices” porque estaba haciendo pruebas con fideos de detergente sintético que parecían gusanos».

Champú sólido: La historia de un descubrimiento responsable con el medio ambiente

«La idea era prensarlo manualmente para poder darle la forma que quisieran. Mo sugirió cambiar los fideos sintéticos por algunas agujas de surfactante. Y con este cambio, crearon pastillas redondas que quedaban perfectamente prensadas. Sin embargo, para su desilusión, descubrieron durante las pruebas que no tenían la consistencia correcta de espuma necesaria para un jabón», comenta Gloria.

Estaban bastante decepcionados hasta que llegó Mark Constantine. Echó un vistazo al producto y se dio cuenta de que lo que habían creado no era un jabón en absoluto. Se habían equivocado y, sin saberlo, habían inventado un nuevo y revolucionario producto: ¡Una barra de champú sólida! «El siguiente paso fue patentar el invento, y ese ha sido uno de los motivos por los que ninguna otra marca ha podido comercializarlos durante mucho tiempo y el resto es ya historia», indica Gloria.

¿Qué ventajas tiene este champú sólido frente a los champús líquidos tradicionales? ¿Cuál es su impacto en el medio ambiente? Gloria contesta a todas estas preguntas en nuestra entrevista.

COMPARTE

Post relacionados

Frame 2

COVID-19 y enfermedades de salud mental: aumentarán los casos de ansiedad, depresión y fobias

¿Tiene relación la COVID-19 con enfermedades de salud mental? El Dr. Luis Gutiérrez Rojas, Psiquiatra del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, responde afirmativamente a…

Cinco claves para comprar medicamentos online evitando riesgos

En los últimos años han aparecido páginas web para vender medicamentos y productos sanitarios que ofrecen a los ciudadanos asesoramiento online sobre tratamientos. En Redes…

Sobre el autor

Frame 2
Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Deja un comentario

Frame 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESTACADOS

NOTAS DE PRENSA